ALGUNOS SALTOS EN EL BILLAR

En el “billar de buchacas” el salto es una jugada legal y muy útil. Debido a que en todas las modalidades el jugador siempre está obligado a causar que la minga haga su primer contacto con la “bola de turno”, cuando el jugador “no ve la bola” debe intentar una jugada de “antes-banda”, de curva (massé) o una jugada de salto para no incurrir en “falta”. De manera que para el jugador de “pool” el dominio del salto es un tremendo recurso ya que puede contactar la bola de turno y:

A) Encestarla (y buscar proporción).
B) Jugar defensa.
C) Dar banda (evitando cometer falta).

1. De acuerdo al Reglamento General del Billar de Buchacas:

El salto de la minga es “falta” cuando el jugador deliberadamente mete el taco entre la minga y el paño elevando la minga al atacar (acción de cuchara).
El salto de la minga es una jugada legal cuando:

1. El jugador causa que la minga salte deliberadamente como resultado de una
ejecución elevando la culata del taco y atacando de arriba hacia abajo.

2. Existe la errónea concepción de que en la ejecución del salto se maltrata la pizarra de la mesa. No es así. En la realización del salto, la reacción de la pizarra al golpe de la bola se disipa cuando se envía la bola hacia arriba o sea que, físicamente hablando, la bola absorbe la energía transmitida en el sistema taco-bola-pizarra. En cambio, en los ataques de massé o piqué, la energía total del sistema es absorbida por la pizarra.

3. La minga salta cada vez que se ataca fuerte y con el taco inclinado, haga la prueba: Ligue la minga a una banda, luego coloque una moneda sobre el paño frente a la minga. Ataque fuerte y notará como la bola pasa sin hacer contacto con la moneda.

4. Hay saltos imperceptibles donde la minga se eleva sólo un par de milímetros. De igual forma hay saltos espectaculares, de fantasía, por ejemplo cuando la minga salta sobre 13 bolas obstáculo.

5. En el salto, la minga inmediatamente después de ser golpeada, saltará y viajará en línea recta; o sea que, cuando se domina la técnica, se dirige la minga en la dirección correcta para lograr la jugada planeada.

6. Existen varios tipos de saltos que pueden catalogarse por el fin que se consigue al ejecutarlos:

1) La minga salta, pasa sobre la obstrucción y golpea la bola de turno (directamente o de lujo).
2) La minga salta, golpea a la bola que a la vez salta sobre la obstrucción hasta encestarse.
3) La minga golpea la banda, rebota y salta sobre la obstrucción, para luego contactar la bola de turno.
4) La minga primeramente contacta la bola de turno, la encesta, y luego salta sobre la obstrucción para buscar la proporción (o encestar otra bola de carambola).
5) Fantasía: Después de haber sido golpeada por la minga, la bola de turno choca contra la banda y salta sobre la obstrucción antes de encestarse.

7. Para aprender a saltar, el primer ejercicio consiste en colocar la minga cerca de la buchaca derecha inferior a una pulgada de la banda. Coloque una puntera acostada sobre la mesa aproximadamente a unas 6 pulgadas de la minga. Emplace su puente encima del marco de la mesa y ataque en un ángulo aproximado de 45 grados la minga debajo de su eje horizontal con golpe a media fuerza y en dirección a la buchaca superior izquierda. Notará que la minga pasa por encima de la puntera antes de encestarse. Cuando ya se haya dominado este tiro, entonces practíquelo usando en lugar de la puntera, un paquete de cigarrillos y luego una serie de bolas como obstáculo.

8. Notará que es más fácil saltar cuando el casquillo es duro y de mayor diámetro al igual que cuando el paño es grueso y las bolas están sucias. Si por razón de estatura tiene dificultad para atacar de arriba hacia abajo, coloque su antebrazo en posición horizontal en lugar de vertical.

9. Cuando la minga está cerca del centro de la mesa, lo que dificulta emplazar un puente alto, se puede colocar el puente mecánico cerca de la minga y colocar la mano del puente sobre la parte más alta del puente mecánico.

10. Existen tacos que han sido especialmente diseñados para saltar, los mismos son cortos (aproximadamente 37 pulgadas de largo) y livianos (aproximadamente 9 onzas) y algunos de ellos tienen casquillos de plástico duro. En algunos torneos no se permite el uso de dichos tacos. El reglamento de la BCA (Billiard Congress of America) fue modificado hace unos años cuando ¡un jugador se presentó a la mesa con un taco del tamaño de un lápiz!

11. El reglamento actual de la BCA no permite al jugador presentarse a la mesa de torneo con más de 3 tacos (casi siempre el tradicional, el de romper la piña y el de saltar). El casquillo debe tener un diámetro entre 9 y 14 milí metros, el taco debe tener un largo de 40 pulgadas o más y el peso máximo permitido es de 25 onzas.
Si el taco tiene una virola metálica, la misma no puede ser mayor de una pulgada de largo. En cuanto a los tacos para saltar, los casquillos tienen que ser de cuero o de un material sintético que emule al cuero, no se permiten de otro material.

12. Otra prueba de salto es la siguiente: Coloque la minga entre dos bolas (las tres ligadas), luego saque la minga sin que se muevan las dos bolas contiguas. Ataque en la forma indicada a manera de que la minga pase (salte) entre las dos bolas. Este es uno de los saltos más fáciles de realizar y muy útil en la práctica. Es importante recordar que en las jugadas de salto la minga no necesariamente tiene que saltar por encima de las bolas (salto de 2-1/4 pulgadas de alto); en muchas ocasiones sólo tiene que saltar un poco para esquivar el borde de la bola obstáculo.

JUGADA DE SALTO USANDO LA PUNTERA DEL TACO UNICAMENTE

13. Cuando la minga se encuentra muy cerca de la bola obstáculo, para efectuar la jugada de salto, se puede usar únicamente la puntera. La técnica que le recomiendo es la siguiente:

A. Debe colocarse con la cabeza prácticamente sobre la minga.

B. Si el jugador es de baja estatura, es recomendable que se empine.

C. La empuñadura debe ser similar a la que se usa cuando se toma un dardo. Tómelo entre los dedos pulgar e índice, no lo apriete y mantenga la muñeca flexible.

D. El puente de “massé en el aire” es el recomendado. Si la minga está cerca de la banda (poco espacio entre el cuerpo y la mesa) recomiendo que, para mayor estabilidad, con los otros tres dedos del puente se agarre la camisa. Si la minga está cerca del centro de la mesa es prácticamente imposible realizar esta jugada.

E. Apunte hacia la base de la minga (donde reposa) menos un par de milímetros.

F. El punto de ataque es el de retroceso sin efecto y preferiblemente cerca de la periferia de la minga para evitar que quede atrapada entre la mesa y el taco.

G. El ángulo de ataque, con respecto a la mesa, es casi de 90 grados. La jugada hay que practicarla muchas veces hasta "sentir" la manera (postura del cuerpo, alineación del taco, puente, empuñadura, etc.) correcta de efectuarla. Entre más lejos de la banda se encuentre la minga, más difícil será atacar en el ángulo correcto.

H. No efectúe un ataque alargado (seguimiento), todo lo contrario, al "tirar el dardo" la liviana puntera debe rebotar de la minga evitando el doble contacto.

Basado en un artículo de Victor Maduro.

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